Arte y Cultura Espectáculos Internacional

UN DÍA COMO HOY | Nace el poeta y político Pablo Neruda

cocacola finalreina traicionada

Un día como hoy 12 de julio del año de 1904 en la ciudad de Parral, Chile nació el poeta y político Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mayormente conocido como Pablo Neruda.

Neruda comenzó a muy temprana edad a escribir poesía, el 18 de julio de 1917 publicó su primer artículo, “Entusiasmo y perseverancia”, en el diario La Mañana de Temuco. En 1918 su poema “Mis ojos” apareció en la revista Corre-Vuela, donde se publicaron otros tres poemas suyos.

En 1921 publicó La canción de la fiesta”, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda nombre que mantuvo a partir de entonces.

Lea También: IMPRESIONANTE| Estas son las primeras fotografías del universo por el telescopio Webb

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor” y “una canción desesperada”, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito”, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro (Poeta chileno fundador del Creacionismo, movimiento poético vanguardista).

Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular, tiempo después fundó la revista Caballo Verde para la Poesía, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política.

Lea También: NASA publica la primera imagen del nuevo del telescopio James Webb

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París.

sera que es amor CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Edinzon Umanzor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario